window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

SOSPIROS D’AMOR Y VIDA

de BANDA DE GAITAS DE BOTO ARAGONESAS

Música | Tradicional

60-80 min minutos | Aragonés | Todos Públicos

Presentación de las canciones de Jesús Sierra incorporadas en el libro “Cinquanta sospiros d’amor y vida” de Edicions Transiberiano y en el CD del mismo nombre.
Jesús Sierra y Jesús López presentan un espectáculo de raiz, con sonidos de la tierra, guitarra, voces y una gran variedad de instrumentos tradicionales aragoneses donde la gaita de boto ocupa un lugar principal. El chiflo y el salterio, el pínfano, el laud o el guitarrico les acompañan en este recorrido musical donde jotas, habaneras, valses, cantos a son de gaita, canciones de autor, villancicos, boleros, polcas e incluso alguna bossa nova desfilan ante el público actualizando sonidos antiguos con timbres nuevos.
Las canciones están compuestas íntegramente en aragonés chistabín, variedad de lengua aragonesa que se habla en el valle de Chistau. Sonidos y palabras de antes y de ahora que suspiran amor y vida, que cuentan historias para aquel que les abra su corazón.
El hilo conductor, la presentación de las canciones, puede ser realizado en aragonés chistabín o en castellano, naturalizando el uso de ambas lenguas, como ocurre en tantas localidades aragonesas.
Se proyectan las letras de las canciones en aragonés chistabín y las traducciones a castellano si la sala reúne las condiciones para ello. De esta forma se facilita que los músicos y el público interactúen y tengan más complicidad.

Ficha Artística

  • Autores:Jesús Sierra Viñuales
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:Jesús Sierra Viñuales y Jesús López Báguena
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


C/ Horno, 6, Tobed (Zaragoza)

50325 Tobed (Zaragoza)

Zaragoza


625026043

654748306

gaitasaragonesas@gmail.com

http://www.bandadegaitasdeboto.org/


BANDA DE GAITAS DE BOTO ARAGONESAS

La Banda de Gaitas de Boto Aragonesas es la primera y única banda de gaitas aragonesas que existe en Aragón y España. La solemnidad del desfile de los gaiteros con el sonido de toda una gran banda de gaitas de boto en formación hacen que sus actuaciones musicales sean de gran vistosidad y novedad.
La Banda de Gaitas de Aragón nace en el año 2009 en Zaragoza, para después adoptar el “apellido” de Tobed Mudejar, siempre con el objetivo de conseguir la difusión de nuestro instrumento y atraer a las nuevas generaciones hacia los sonidos tradicionales de nuestra tierra.
En la actualidad forman parte de la banda cerca de 50 gaiteros y percusionistas, además del grupo de baile que llamamos mayordomos, que acompañan las piezas de baile con danzas tradicionales invitando al público a participar.
La indumentaria de los gaiteros y la vistosidad y colorido de los vestidos de las gaitas, todos distintos, hacen del desfile un momento de gran atractivo visual.
La música tradicional que se interpreta es muy variada, pasando desde ritmos de marcha cuando se realiza el pasacalles por las calles de la localidad, hasta coreografías y bailes de plaza que realiza el grupo de mayordomos (jotas, mazurcas, valses, polcas…) en las paradas que se realiza a lo largo de la ronda.

El grupo de Mayordomos de baile son una parte esencial del espectáculo, ya que van ataviados con una cuidada selección de trajes regionales de las distintas comarcas de Aragón, que aportan un gran colorido a la fiesta.

Unos de los momentos más emocionantes y vistosos de nuestras actuaciones, es una sorprendente entrada inicial al son de la “Tonada de Arribada” y la finalización con la “Tonada de Despedida”, tal como lo hacían nuestros antepasados “Los músicos de Caserras”.

En resumen, un espectáculo novedoso e impactante, muy distinto a los espectáculos de jota, pero totalmente dentro del folclore y la tradición musical de Aragón.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba