Música | Clásica
60 minutos | Castellano | Familiar
El Stabat Mater de Rossini está estrechamente vinculado a España, ya que le fue encargado en una visita a Madrid en febrero de 1831. Rossini dirigió una representación muy celebrada del Barbero de Sevilla en presencia de Fernando VII; a la función acudió el archidiácono Manuel Fernández Varela quien, entusiasmado, deseaba poseer un manuscrito de Rossini y un Stabat Mater que rivalizase con el famosísimo de Pergolesi. A Rossini, compositor de óperas bufas, le pareció un encargo demasiado serio, por lo que fue reticente en un primer momento, aunque finalmente accedió a componerla dado que el prelado era gran amigo de su protector, Alejandro Aguado. La única condición que impuso el compositor fue que la obra no podía ser vendida ni publicada y recibió a cambio de su composición una tabaquera de oro encastrada de diamantes que le donó el propio Varela.
El Stabat Mater de Rossini es la obra de un compositor que ha demostrado el dominio preciso de los recursos dramáticos en sus óperas, mostrándonos en esta obra sacra para cuatro solistas, coro y orquesta su genial y particular sello a través de densos pasajes dramáticos, impactantes momentos sonoros y deliciosos cuadros melódicos.
La proximidad de la vejez, la mala salud, y posiblemente el recuerdo de sus “pecados” de juventud lo condujeron a la búsqueda de un consuelo para su alma refugiándose y buscando la comprensión y el perdón de Dios en la composición de ésta magnífica y extraordinaria obra sacra.
Ficha Artística
- Autores:
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:
- Producción:
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música: