Teatro | Clásico
80 minutos | Castellano | Adulto
Tenemos noticia de que esta obra se representó, con su título primigenio: Abrir el ojo, en
agosto de 1640 por la compañía de Bartolomé Romero y suponemos que debió ser escrita
pocos meses antes. Se trata de una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus
precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que no tiene nada que ver
con los habituales del género. Si habitualmente nos encontramos a los galanes y las damas
tratando de conseguir el anhelado matrimonio, aquí vamos a sorprendernos del concepto
absolutamente libre y descarado que del amor manejan los protagonistas.
El vodevil, la alegría de vivir, y la falta de confianza en ese concepto del amor galante y puro
que suele gobernar nuestras comedias áureas marcan el desarrollo y el humor de esta Comedia
cínica, como la llamó Felipe Pedraza.
¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos sexuales?
No esperen ver nada de esto en la comedia. Nuestros personajes viven al día desde el punto
de vista económico y emocional; nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer
en el momento. Lo que sí van a encontrar son entradas y salidas, tapadas, escondidos,
enredos, comicidad al límite y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito:
que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.
Ficha Artística
- Autores:Rojas Zorrilla
- Adaptación:Yolanda Pallín
- Traducción:
- Dirección:Eduardo Vasco
- Intérpretes:Mariano Llorente, José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, Isabel Rodes, Rafael Ortiz, José Vivente Ramos, Elena Rayos, Antonio de Cos, Manuel Pico
- Producción:Noviembre Teatro y Compañía Nacional de Teatro Clásico
- Escenografía:Carolina González
- Coreografía:
- Vestuario:Lorenzo Caprile
- Música:Eduardo Vasco