Teatro | De actor
90´ minutos | Castellano | Joven Adulto
Verano de 1932: un encuentro que cambiará tres vidas.
La del poeta madrileño Pedro Salinas que, mientras trabaja activamente en la creación de la primera universidad internacional, escribe cartas y cartas a la mujer que habrá de inspirar la trilogía de poesía amorosa más importante del siglo XX.
La de Katherine Whitmore, la docente estadounidense que se convertirá en el tú con el que dialogan dichas obras y que, pasado el tiempo, deberá enfrentarse a ese amor en vilo y sus consecuencias.
Y la de Margarita Bonmatí, la esposa de un poeta que se siente expulsada de su propia vida y de esa nueva poesía y trata de poner fin a su vida.
Tres nombres que se cruzan con el mar al fondo y la literatura -la bulliciosa literatura de la generación que cambió para siempre nuestra manera de sentir el verso- en primer plano.
Tres personajes y tres realidades: una, erigida sobre el deseo; otra, reducida a escombros, otra, que no podía ser real y que trenzan, como si fueran una, el poema más difícil.
Una obra que, desde la pasión por la obra intelectual y poética de Salinas, se interroga sobre la naturaleza errática e imperfecta de ese sentimiento universal y complejo que llamamos amor.
“Vivo más tranquilo, camino por mis días con menos recelo. Pero no olvido que la vida y todas sus grandes cosas son eternas y momentáneas, y que de pronto en un instante podemos quedarnos ciegos en medio de la luz, muertos en medio de la vida, solos en medio del amor.”
Carta de Pedro Salinas a Katherine R. Whitmore
Ficha Artística
- Autores:JULIETA SORIA
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:AINHOA AMESTOY
- Intérpretes:JUAN CAÑAS/ BRUNO LASTRA, LIDIA NAVARRO Y LIDA OTÓN
- Producción:ESTIVAL PRODUCCIONES
- Escenografía:PAULA CASTELLANO (Sobre idea original de Elisa Sanz)
- Coreografía:
- Vestuario:SASTRERÍA CORNEJO
- Música:BLANCA TRABALÓN (piano) y JUAN CAÑAS (guitarra en directo) sobre composiciones de Fats Waller, Máximo Díaz de Quijano y otros.