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Arnaudas, más allá del cancionero

de Patrimonio Sonoro

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120 minutos |

Con el presente proyecto se pretende un doble objetivo, primeramente, programar un acto cultural innovador, a la vez que completo e interactivo, compuesto por un concierto ilustrado (de cuarenta minutos, aproximadamente) —a cargo de Carlos Bonal (flautas de pico) y Miguel Bonal (viola da gamba)—, que contendrá obras y arreglos de cantos populares del Cancionero de Miguel Arnaudas (que fusionan Música Antigua y folclore aragonés, con instrumentos históricos, para exprimir al máximo todo el valor y la utilidad que puede tener este repertorio en la actualidad), al que seguirá la proyección del documental (inédito) referente la vida y obra de Arnaudas, culminando todo con un coloquio reflexivo, en el que podrá intervenir al audiencia. En segundo, lugar, con dicho proyecto se difunde el Patrimonio Musical Aragonés por diversos municipios de Aragón, poniéndolo de relieve y fomentando la creación de nuevos públicos y contextos artísticos.

El documental cinematográfico versa sobre la vida y obra de Miguel Arnaudas, músico nacido en Alagón en 1869, autor del primer cancionero de música popular en Aragón (Colección de cantos populares de la provincia de Teruel, publicado en 1927), y figura clave en la enseñanza musical de diversas instituciones aragonesas durante la primera mitad del siglo XX. Arnaudas fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sal Luis, institución cercana a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fundadora de la Fundación Ibercaja.

Vida y Obra. Empezó en el Colegio de Infantes (infanticos) del Pilar a los 8 años de edad, como muchos niños en aquella época en el medio rural, que tenían la oportunidad de formarse musicalmente. Fue sacerdote. Se formó con músicos de prestigio: Antonio Lozano —nombrado maestro de capilla de El Pilar en 1883— y Valentín Faura —organista titular—, además del prestigioso Domingo Olleta al frente del magisterio de capilla de La Seo zaragozana. Fueron tremendamente decisivos en su formación musical e intelectual. Fue organista por oposición de la catedral de Salamanca y maestro de capilla por oposición de la Seo de Zaragoza desde 1896. Ello demuestra el nivel que tenía como profesional en aquel momento, pues los exámenes para superar esas oposiciones eran muy exigentes. También fue profesor por oposición de la Escuela Normal de Maestros y director del primer conservatorio de la capital aragonesa, además de académico de la Real Academia de San Luis. Sus escritos sobre pedagogía musical para los estudiantes de magisterio fueron pioneros en la época y, todavía hoy, resultan innovadores. Para él, la música bien enseñada para los niños es fundamental e imprescindible en la formación humanística, y debe ser combinada con el esfuerzo y el placer de aprender. La publicación de la Colección de Cantos Populares de la provincia de Teruel, trabajo pionero en 1927 sobre el folklore musical en Aragón, es su obra de mayor trascendencia social. Recorrió durante veinte años la provincia de Teruel (junto a diversos colaboradores), recogiendo los cantos populares que se cantaban en tareas del campo o fiestas. Sobre todo, escribió las partituras, las clasificó y dio, como resultado, una obra de 266 piezas (albadas, olivareras, auroras, jotas…), que sirvió de base para lo que luego hicieron otros como Ángel Mingote en la provincia de Zaragoza. A juzgar por lo que puede leerse en la prensa de la época, el trabajo de Arnaudas supuso todo un revulsivo, incluso desde antes de salir a la luz la colección, allá por septiembre u octubre de 1928. Era la primera colección de este tipo que se publicaba en Aragón, y los periódicos celebraron el acontecimiento con todo tipo de alabanzas y reclamaciones de más trabajos similares en las otras dos provincias.

Ficha Artística

  • Autores:Carlos y Miguel Bonal Asensio
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:Carlos y Miguel Bonal Asensio
  • Producción:Asociación Patrimonio Sonoro
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Miguel Arnaudas Larrodé (Alagón, 1869; Zaragoza, 1936)

CONTRATACIÓN


Paseo de la Ribera 55, casa 6, 9ºA

50014 Zaragoza

Zaragoza


671798544

654474169

asociacionpatrimoniosonoro@gmail.com

http://patrimoniosonoro.com


Patrimonio Sonoro

La Camerata Patrimonio Sonoro es un proyecto musical creado por los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio, y gestionado artísticamente por la Asociación «Patrimonio Sonoro». Dependiendo de las características y exigencias del repertorio, cuentan con diversos colaboradores (clavecinistas, organistas, etc.) para la preparación y ofrecimiento de conciertos, conferencias ilustradas y proyectos pedagógicos. Uno de sus principales objetivos es la interpretación basada en un riguroso conocimiento de las fuentes y la tratadística de la época para, a partir de ahí, construir un discurso sonoro argumentado, pero a la vez creativo, nítidamente enfocado y detallista, en el que, por supuesto, siempre tiene cabida la ornamentación e improvisación. Comprometida con el estudio y la difusión del Patrimonio Musical Panhispánico, sus miembros llevan a cabo una importante labor de investigación musicológica bajo la dirección científica del Dr. Antonio Ezquerro (IMF-CSIC), que los conduce a publicar e impulsar determinadas ediciones críticas e, incluso, interpretar y grabar la música objeto de estudio, estrenándola en tiempos modernos. En ese sentido, la Camerata Patrimonio Sonoro trabaja intensamente junto al sello editorial y discográfico de la entidad, tanto en la producción como en la publicación y supervisión de distintos trabajos musicales. Asimismo, desde la formación se persiste en la generación de nuevos públicos y contextos artísticos, apostándose por difundir la Música Antigua en contextos poco frecuentes y ante públicos inhabituales (sobre todo en el medio rural), participando, además, en numerosos festivales y ciclos de conciertos nacionales e internacionales. Es grupo residente y organizador de «MURIBALTA. Festival Ribera Alta del Ebro: Música, Patrimonio y Gastronomía», del «Curso-Festival Internacional de Música Antigua Patrimonio Sonoro», del «Festival Zaragoza Antigua» y de la «I Temporada Patrimonio Sonoro» en Zaragoza, así como de diversos proyectos en México y otros países europeos. De igual modo, ha formato parte de la producción ejecutiva de los documentales «Arnaudas, más allá del cancionero» (2023) y «La jota, aragonesa y cosmopolita: Florencio Lahoz y la villa de Alagón» (2024), publicando, en febrero 2024, su primer trabajo discográfico: «Evocaciones instrumentales, entre España e Italia (ss. XVI-XVIII)», disponible en todas las plataformas digitales. Todos sus miembros se han especializado en Música Antigua, formándose en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Royal Conservatory of The Hague.

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