window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

AVE VIRGO

de A5 vocal ensemble

Música | Antigua

80 minutos | Castellano | Adulto

+ info: en su web

Junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero forma parte de la terna de los considerados más grandes compositores españoles del Renacimiento, y es el único que ejerce su profesión en Sevilla prácticamente durante toda su vida, lo cual contribuyó para convertirlo en el compositor más popular y estimado de su generación en España. A pesar de ello, viaja con una cierta periodicidad, y consciente del poder de las imprentas flamencas, francesas e italianas, no duda en recurrir a ellas para la publicación de la mayor parte de su producción musical. Este programa se nutre de varias de esas publicaciones: “Sacrae cantiones” (1555), “Motecta” (1570) y “Canciones y Villanescas Espirituales“ (1589).

La obra de Francisco Guerrero abarca la práctica totalidad de los géneros de la música religiosa y profana de su época. Su producción ilustra los logros expresivos alcanzados a mediados del siglo XVI, traducidos en la armonización de texto y música, y fueron ensalzados ampliamente por su contemporáneo Juan Vázquez. De sus años de juventud datan las obras de carácter madrigalesco, interpretadas en los círculos cortesanos y en las academias sevillanas. Junto a ellas, y derivadas de las obligaciones de su posición en la catedral, compuso numerosas canzonetas destinadas a las principales festividades del ciclo litúrgico anual. Sólo una escogida selección de las mismas, «transformadas a lo divino», vería la luz tardíamente, cuando decide imprimirlas en el ya mencionado “Canciones y Villanescas Espirituales” (Venecia, 1589), movido por los errores que estaban sufriendo en su transmisión manuscrita. Todas las composiciones en lenguaje castellano del presente programa pertenecen a dicha colección.

Su obra se fue abriendo paso en el repertorio de la catedral de Sevilla, desplazando a la de otros maestros, imponiéndose y monopolizando, en determinados casos, la solemnización de las ceremonias llevadas a cabo en esta institución. Además, la producción musical de Guerrero ocupa un lugar privilegiado en los libros manuscritos conservados para uso de los ministriles del siglo XVI. Este hecho debió verse favorecido por la tradición de la participación de estos conjuntos de instrumentistas de viento en la catedral de Sevilla, pionera en su contratación estable en 1526, y por la propia formación musical del compositor, tañedor de vihuela de siete órdenes, arpa, corneta y otros instrumentos.

El prestigio del compositor ayudó a la difusión de su obra manuscrita e impresa por todo el territorio español, así en la metrópoli (Catedral de Toledo) como en los territorios colonizados (Catedrales de México, Guatemala y Lima). A lo largo de los cincuenta años al servicio de la Catedral de Sevilla, una parte importante de la producción musical de Francisco Guerrero irá canonizándose en el repertorio musical interpretado en esta institución. A su muerte, diferentes mecanismos se pusieron en funcionamiento para favorecer su vigencia hasta bien entrado el siglo XIX, una señal más del respeto que se le tuvo a Francisco Guerrero durante siglos en la que fue su catedral.

Con la presente colección de obras a 5 voces, A5 vocal ensemble homenajea al más afamado compositor sevillano, y como no puede ser de otra forma, dada la idiosincrasia de la muy mariana ciudad de Sevilla, algunas de sus piezas giran en torno a la figura de la Virgen, lo que quedará reflejado en la monumental pieza al comienzo del programa “Ave Virgo sanctissima”.

Ficha Artística

  • Autores:FRANCISCO GUERRERO (1528-1599)
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:MARÍA JESUS PACHECO CABALLERO, RAQUEL BATALLOSO MANZANO, TERESA MARTÍNEZ LEÓN, JULIO LÓPEZ AGUDO, ALEJANDRO RAMÍREZ SOLA y JUAN GONZÁLEZ BATANERO
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


CALLE LAS CRUZADAS NUM 3 A

41004 SEVILLA

Sevilla


671356350

662272197

a5vocalensemble@hotmail.com

https://a5vocalensemble.com/


A5 vocal ensemble

Con 7 años de existencia, “A5 vocal ensemble”, es un quinteto vocal profesional ya afianzado en el panorama nacional de la Música Antigua. Ha participado en festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía española tales como: Martes Musicales (Vitoria), Clasícos en Verano (Comunidad de Madrid, Sonidos de Primavera (León), FeMÀS (Sevilla), Muestra de Música Antigua de Aracena (Huelva), Festival de Música Sacra de Getafe (Madrid), Festival Música Sacra a la Rectóría (Alicante), Ciclo El Canto de Polifemo (Madrid), Festival de Música Antigua de Lorquí (Murcia), Ciclo Carmina Antiqva (Badajoz) o el Festival Coral de Segorbe (Castellón), Festival Internacional de Grupos Vocales “La Música de los Días” (Santander), entre otros. La particularidad del proyecto de A5 vocal se basa en la interpretación casi exclusiva de obras a 5 voces en formato SSATB, y sobre todo en ser el primer grupo español en plantearse y llevar a cabo la interpretación de la colección integral de los madrigales a 5 voces de Claudio Monteverdi, del cual ha estrenado sus seis primeros libros, así como una selección del 7º y 8º libros con la que finalizó dicho proyecto en enero de 2022. Para la realización del mismo ha recibido el asesoramiento musical y vocal de grandes figuras de la música antigua tales como la soprano María Espada, o el tenor y director artístico Paul Agnew (Les Arts Florissants).

El carácter hispano y marcadamente emocional de sus interpretaciones es santo y seña del grupo, diferenciándose conscientemente de tradicionales interpretaciones de la música antigua vocal, centradas en algunos aspectos musicales que pueden acabar restando cierto valor expresivo a piezas que, especialmente en el Barroco, fueron concebidas para traducir a música emociones y sentimientos.

Además del mencionado proyecto sobre los madrigales de Monteverdi, A5 vocal ensemble se ha enfrentado a otros repertorios, con el común denominador de una alta dificultad técnica y artística, de los cuales corresponden al género de música sacra los programas “Syntagma musicum” (barroco temprano alemán), “Ave Virgo” (motetes y villanescas de Francisco Guerrero) que conforma el primer álbum del grupo con más de 100.000 reproducciones en Spotify, “Le Goût Français” (obras religiosas del barroco francés) o “Israelsbrünnlein” (selección de madrigales sacros de la colección homónima del alemán Johann Hermann Schein publicada en 1623). “Shakespeare’s Soundscape”, con música inglesa de la época del famoso bardo de Avon, y “Mar Océana” es un homenaje a los 18 marineros que regresaron de primer viaje de circunnavegación terrestre, del que se celebra actualmente su V Centenario, y que ha sido incluido en el catálogo oficial de actividades del mismo. “Música a 5 voces del Virreinato de Nueva España” es una selección de piezas del México de los siglos XVI al XVIII. Y finalmente con “Los Otros Maestros Andaluces del Siglo de Oro” (estrenado en el pasado FeMÀS22) tratamos de poner en valor la música de autores que, tapados por la grandeza de Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales o Alonso Lobo, merecerían un lugar más prominente en el panorama de la música antigua de nuestro siglo de oro.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba