window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

EL GALLINERO (UN STRINDBERG ANDALUZ)

de JOSE LUIS DE BLAS_TEATRO RESISTENTE

Teatro | De actor

75 minutos | Castellano | Joven Adulto

+ info: en su web

Para su segunda producción, Teatro Resistente escoge como material de referencia la novela de August Strindberg “La habitación roja”. En ella se describe de manera cruda, por ejemplo, la situación económica y social de los artistas, los conceptos elusivos y ambiguos de felicidad y éxito, y el papel disminuido de las mujeres en la sociedad. En este sentido, el imaginario y la escritura de August Strindberg arrojan luz sobre dos temas de mediados de los 70 en Andalucía que nos interesan: la naturaleza de las compañías de teatro de la época frente al nuevo teatro; y el surgimiento de los primeros movimientos feministas en Andalucía, coincidiendo con el final del régimen franquista. Por esta razón, nos centramos sobre todo en los episodios de la novela en que los personajes pivotan hacia los avatares de una compañía de teatro y desde ahí creamos nuevos personajes para este universo y su circunstancia histórica.

Ficha Artística

  • Autores:JOSE LUIS DE BLAS
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:JOSE LUIS DE BLAS
  • Intérpretes:LOLA BOTELLO, CARMEN LEON, FERNANDO JARIEGO, NIEVE CASTRO, ARTURO PARRILLA, BERTO ROBLES (MUSICO)
  • Producción:ANGELES ROQUERO
  • Escenografía:JOSE LUIS DE BLAS
  • Coreografía:NATALIA JIMÉNEZ GALLARDO
  • Vestuario:ISABEL ARIAS DE SAAVEDRA /HISABELIA
  • Música:LOLA BOTELLO

CONTRATACIÓN

JOSE LUIS DE BLAS_TEATRO RESISTENTE

En Febrero de 2017, el dramaturgo sevillano José Luis de Blas, envía una carta a un grupo de actores, proponiéndoles la creación de un Laboratorio de adaptación y puesta en escena, donde se trabajaría a partir de la obra “El jardín de los Cerezos”, de Antón Chejov. Se inicia entonces una aventura que culminará en Febrero de 2020 con la presentación de la primera producción de la nueva compañía Teatro Resistente, “Los árboles (un Chejov andaluz)”. Se trata de una pieza coral de 11 intérpretes en escena que se estrena en el Teatro Central de Sevilla. Las funciones son acogidas con especial calor y afluencia por parte del público, así como prensa especializada. A fecha de hoy, Los árboles (Un Chejov andaluz) ha tenido una decena de actuaciones girando por espacios como el Teatro Central de Sevilla, el Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Alhambra de Granada, Las cocheras del Puerto en Huelva (como parte del Festival Anfitrión), o el Real Coliseo Carlos III de El Escorial, en Madrid, por citar algunos, obteniendo siempre excelentes reacciones de crítica y público.

Para su segunda producción, Teatro Resistente ha escogido como material de referencia la novela de August Strindberg “La habitación roja”. En esta ocasión la pieza resultante: “El gallinero (Un Strindberg andaluz)” está ubicada a mediados de los años 70 en Andalucía.

 

JOSE LUIS DE BLAS

José Luis de Blas Correa (Sevilla, 1970), dramaturgo, autor y director teatral.

Se forma en cursos, seminarios y talleres sobre cine, televisión, Artes Escénicas y dramaturgia en Escénica Sevilla (Taller de Dramaturgia permanente), Aisge, Acta, Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), Emedialab, Sources 2, y CDN (Laboratorio Rivas Cherif), entre otros.

Entre sus textos teatrales estrenados destacan: Sansón y Dalí (Tintas Chinas. Festival Teatrarte. Galicia, 2007); Noche Libresca (¿Porqué Teatro? Palma del Río/Fest/Circuito Andaluz de Teatro, 2009); El camino de Santiago (Escuadra17. Galicia, 2015); El prisionero (Teatros del Canal. Madrid, 2016); Cisneros. La línea de tiza (Euroscena. Teatro Cervantes. Alcalá de Henares, 2017); Captura y muerte de Bin Laden (Clásicos Contemporáneos. Teatro Central de Sevilla. Febrero, 2018); Azul Shakespeare (Pespunte producciones. Bailén, 2018); Aula, una pieza de danza site–specific creada junto a Natalia Jiménez Gallardo (26 Mes de Danza de Sevilla, 2019); Los árboles (Un Chejov andaluz), (Teatro Resistente. Teatro Central de Sevilla, 2020), La odisea de Magallanes–Elcano (Escritura colectiva. Teatro Clásico de Sevilla. Teatro Lope de Vega, 2021), y la dramaturgia de la pieza de danza Woolf, de Natalia Jiménez Gallardo (Teatro Central de Sevilla. Febrero, 2022).

Ha estrenado además varias piezas de teatro breve como La carta; Eurovegas; La ciudad roja; y Diez minutos de gloria. Ruido de fondo ha sido premiada en el “XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero”, 23 en el “I Certamen de Textos Dramáticos José Sanchís Sinisterra. Más allá de la frontera”, y la Mejor Dirección en los premios Escenarios de Sevilla 2021 por Los árboles (Un Chejov andaluz) (dirección compartida con Lola Botello, Eva Rodríguez y Natalia Jiménez Gallardo). Una selección de sus piezas cortas se recoge en el libro Nueve piezas breves de teatro (Golem Books, 2015), y es uno de los veintisiete autores incluidos el libro ¿Qué se esconde tras la puerta? (Ediciones Antígona, 2016). Además, participa en el IV Laboratorio de escritura teatral de la Fundación Sgae, escribiendo El año del Elefante (Ed. Fundación Autor, 2016), en el III Encuentro entre coreógrafos/as dramaturgos/as y directores/as organizado por el Centro de Danza Canal y Centro Dramático Nacional, y en el Brut Nature’19 (La Caldera, Centro de creación de danza y artes escénicas, de Barcelona).

PREMIOS

 “Ruido de fondo”, premio XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero.
 “23”, I Certamen de textos dramáticos José Sanchis Sinisterra.
 “Los árboles” (un Chejov andaluz), Premio mejor dirección Premios Escenarios de Sevilla 2021.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba