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GRANDES CLASICOS UNIVERSALES – TRIO PHILOMELE (VIOLIN- VIOLONCHELO – GUITARRA)

de Bernardo García Huidobro - Concertista en Guitarra Clásica

Música | Clásica

70 minutos minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

PROGRAMA TRIO PHILOMELE

(Violín-Violonchelo- Guitarra)

GRANDES CLASICOS UNIVERSALES

 

I

 

Francesco Mancini  (1672-1737)

SONATA XII en Sol Mayor

Allegro – Allegro

Andante – Allegro

 

 

Joseph Haydn (1732-1809)

CASACION EN DO MAYOR (hob. III/6)

Presto

Minuetto Alternativo

Adagio

Finale (Presto)

 

 

II

 

 

Joseph Haydn

TRIO EN FA MAYOR (Hob. IV/2)

Allegro

Cantabile

Allegro

 

 

Nicolo Paganini (1872-1840)

TERZETTO

Allegro con brío

Minuetto

Andante Larghetto

Rondo

 

 

Francesco Mancini nació en Nápoles el 16 de Enero de 1672. Contrariamente a Scarlatti, quien fue su predecesor como director de la capilla Real, Mancini representa la tradición napolitana del barroco tardío. A su muerte ocurrida en Nápoles el 22 de noviembre de 1737, era altamente considerado en toda Europa especialmente en Inglaterra.

La Sonata en Sol mayor es la doceava de los «12 Solos para violín y flauta con bajo continuo» publicada en 1727 en Londres.

Joseph Haydn (1732 – 1809). Desde muy joven entró en el camino de la fama componiendo sonatas, tríos y cuartetos para mecenas y discípulos, también en su juventud solía tocar en bailes y serenatas para los que componía divertimentos. Durante un tiempo sirvió como ayuda de cámara del compositor Nicola Porpora, soportando sus caprichos y extravagancias a cambio de enseñanza musical y su introducción en la alta sociedad. Finalmente su paciencia rindió frutos siendo introducido por su discípula la Condesa Thun al barón Karl Joseph von Fürnberg, un noble que tocaba la viola dentro de su propio cuarteto. Le dio empleo a Haydn como violinista y compositor desde 1755 a 1759, componiendo para el barón sus primeros cuartetos Op. 1 y 2.

Muchos de los primeros cuartetos de Haydn se encuentran en manuscritos arreglados para laúd y cuerdas, aunque se desconoce cuándo y por quién fueron arreglados, siendo muy posible que podría haber sido el mismo compositor quién lo hizo.

Niccolo Paganini nace en Génova en 1782 y fallece en Niza (Francia) en 1840, por lo que desarrolla su carrera en el período musical del Romanticismo, en el que la guitarra vive su etapa de oro como instrumento solista con destacados intérpretes como Giuliani, Carcassi, Tárrega, Coste, De Ferranti.

Desde muy joven Paganini (1782 – 1840) comenzó a llevar una vida desordenada que parecía que podría interponerse en su  evolución musical, pero ocurre algo determinante que provocará un cambio de vida con un nuevo instrumento. Una dama de la noleza lo acoge en su villa, lo aleja de sus malas costumbres y pone las condiciones para su aprendizaje en nuevos instrumentos: la guitarra y el piano. Paganini es capaz de preparar 20 composiciones en apenas un año en las que incluye a la guitarra y la ensambla con otros instrumentos. Su categoría profesional llama la atención de la hermana de Napoleón, Maria Anna Elisa Bacciocchi, Princesa de Lucca y Piombino, siendo el director musical de su corte durante ocho años (1805-1813).

Entre sus obras destacan: sus 37 “Sonatas para Violín y Guitarra”, también son también importantes sus composiciones de cámara, y, en concreto, los cuartetos y trios para violín, viola, violonchelo y guitarra, lo que pone de manifiesto el valor que Paganini asignaba al instrumento.

 

 

 

 

 

Pedro Romero, Violín

Laura Coll, Violonchelo

Bernardo García Huidobro, Guitarra

 

 

 

Pedro Romero Vargas, licenciado en Violín y Viola por el C.S.M. de Sevilla. Mención de honor en ambas especialidades. Dos veces ganador del 1º Premio en el Concurso de Solistas del C.S.M.
de Sevilla (2010 Violín y 2011 Viola). 1º Premio en el II Certamen Internacional de Música de Cámara “Oviedo Joven” (Asturias, 2011). Experiencia orquestal: Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Lyon National Opera Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Real Filharmonia de Galicia y European Union Chamber  Orchestra. Fue presidente y fundador de la Asociación Filarmonia de Sevilla (2013). Festivales y cursos internacionales en Colombia, India, Malasia, Argelia, Costa de Marfil, Francia, España.

 

Laura Coll, violonchelo.

Comienza estudiar violonchelo a la edad de siete años de la mano del maestro Ivo Cortés. Continúa sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Profesional Cristóbal de Morales con Pastora Domínguez y Manuel Tomillo. Desde 2011 ha tenido la oportunidad de formarse en el ámbito sinfónico joven con orquestas como: Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, Orquesta Joven del Maestranza, Orquesta Barroca del Conservatorio Cristóbal de Morales, Orquesta Sinfónica Conjunta, Nordic Orchestra Academy y Malmö Musikhogskolan Symphonieorchester. Continúa sus estudios superiores en el Conservatorio Manuel Castillo y en Musikhogskolan i Malmö estudiando con Ivo Cortés, Aldo Mata y Samuli Örnströmer, y recibiendo masterclass de violonchelistas de la talla de Gregory Bennett Walmsley, Torleif  Thedéen y Jap ter Linden. En la actualidad participa en conciertos de repertorio camerístico y orquestal con orquestas profesionales como Orquesta Hispania Filarmonia y Orquesta Ciudad de Almería.

 

Bernardo García Huidobro, nace en Santiago de Chile, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad de Chile, continuándolos posteriormente en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Realiza estudios de Guitarra con Arturo González y Oscar Ohlsen, teniendo como profesor de armonía y análisis a Carlos Botto. En 1974 viene a España becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, donde estudia con Regino Sainz de la Maza, Ricardo Fernández Iznahola, Domingo Carvajal y Carmelo Martínez. Asiste a los Cursos Internacionales de Granada y posteriormente amplía estudios de análisis musical con Arístides Carra. Como docente ha sido profesor en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, director y profesor en la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba y profesor de la Escuela de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de  El Escorial. También ha sido colaborador de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y actualmente se dedica a la interpretación en forma exclusiva. Ha dado conciertos en Chile, Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas, incluyendo presentaciones en recitales y con orquesta como también formando parte  agrupaciones de cámara. Ha grabado para Radio Nacional de España y Televisión Española.

Ficha Artística

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  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
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  • Música:

CONTRATACIÓN


Santiago Terry Nº 3, Piso 2 , Derecha

11003 CÁDIZ

Cádiz


650619227

bernardogarciahuidobro@gmail.com

https://www.bernardogarciahuidobro.com


Bernardo García Huidobro - Concertista en Guitarra Clásica

Nace en Santiago de Chile, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad de Chile, continuándolos posteriormente en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Realiza estudios de Guitarra con Arturo González y Oscar Ohlsen, teniendo como profesor de armonía y análisis a Carlos Botto.

 

En 1974 viene a España becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, donde estudia con Regino Sainz de la Maza, Ricardo Fernández Iznahola, Domingo Carvajal y Carmelo Martínez. Asiste a los Cursos Internacionales de Granada y posteriormente amplía estudios de análisis musical con Arístides Carra.

 

Como docente ha sido profesor en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, director y profesor en la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba y profesor de la Escuela de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de  El Escorial. También ha sido colaborador de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y actualmente se dedica a la interpretación en forma exclusiva.

 

Ha dado conciertos en Chile, Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas, incluyendo presentaciones en recitales y con orquesta como también formando parte  agrupaciones de cámara.

 

Ha grabado para Radio Nacional de España y Televisión Española.

 

Ha actuado frecuentemente en los ciclos de conciertos organizados por el Patrimonio Nacional en los Palacios de Aranjuez y El Pardo

Ha realizado Ciclos integrales tales como «Música de Cámara para Guitarra» en el Museo Municipal de Madrid, la integral de los Quintetos con Guitarra de Luigi Boccherini en el Museo San Isidro de Madrid y el ciclo “La Guitarra. Dos Siglos de Historia” para Cultural Rioja en Logroño.

 

Últimamente en España ha dado conciertos en Xàbia (Alicante), Asentamiento Romano de La Olmeda (Palencia), Teatro Barakaldo (Bilbao) y Teatros del Canal (Madrid). Noches en los Jardines de los Reales Alcázares en Sevilla,  Festival Internacional de Música Española de León y Universidad Internacional de Andalucía.

EL PAIS (Madrid)

«Que una Guitarra, instrumento casi siempre divo se avenga a realizar el bajo continuo a las elegantes melodías de Telemann y Loillet, dice mucho bueno de su tañedor,……..García Huidobro que mostró su buen gusto y condiciones para hacer música»

(Andrés Ruiz Tarazona)

 

 

BONNER RUNDSCHAU (Bonn, Alemania)

«Es poco frecuente tener un buen guitarrista como solista. En este sentido puede señalarse que el concierto fue un acierto»

(M.Erkelenz)

 

 

GENERALANZEIGER (Bonn, Alemania)

«Una gran sensibilidad para conjuntar con la Orquesta»

(K.T.)

 

 

EL COMERCIO (Asturias)

«Bernardo García Huidobro, un guitarrista sensible, flexible en el volumen, muy bien de tempo, un guitarrista que diferencia muy bien las voces y expresivo»

(F. Vizoso)

 

 

EL ADELANTADO (Segovia)

«Un amable recuerdo y seriedad en la exposición»

(Luciano Reinoso)

 

 

LA VOZ DE MIROBRIGA (Salamanca)

«Bernardo García Huidobro demostró su virtuosismo en el manejo de la Guitarra, consiguiendo unas interpretaciones verdaderamente maravillosas, que demuestran el camino seguro que le está llevando a ocupar uno de los primeros puestos entre los guitarristas actuales»

 

 

EL SUR (Concepción, Chile)

«Fina sensibilidad y estilo en el intérprete»

(Justus)

 

EL CORREO (Zamora)

«Hay que destacar la actuación del dúo Walker ‑ García Huidobro, que hizo durante casi dos horas las delicias del numeroso público asistente…….Ambos artistas interpretaron con perfecta sincronización y musicalidad………..»

 

 

LA SERENA (Chile)

«Una técnica limpia y muy precisa en el tempo»

(Valentina Stack)

 

 

LA NUEVA ESPAÑA (Asturias)

«Una gran técnica y estilo»

 

 

DIARIO DE CADIZ

«Un programa de finísimo contenido, donde el virtuosismo del instrumentista, además de sus bellísimas e impecables ejecuciones en solitario, hizo posible una perfecta amalgama con la voz de una cantante excepcional, Angeles Tey»

(G. Figueroa)

 

 

EL DIARIO DE AVILA

«La sobriedad de este guitarrista no estuvo reñida con la emoción que supo transmitir, especialmente cuando interpretó Bach y Sors. Manuel de Falla y los acordes flamencos completaron su brillante actuación»

(J.H.C.)

 

 

EL DIARIO MONTAÑES (Santander)

GARCIA HUIDOBRO, UN MAESTRO DE LA GUITARRA CLASICA

“Está fuera de toda duda de que se trata de un excelente instrumentista y además músico que conoce y domina la literatura guitarrística española….”

“….como lo demostró en las bellas variaciones sobre un tema de Mozart de ‘Fernando Sor’, en el hermoso Madrigal de Ernesto Halffter, de clara filiación falllesca, o en los ejemplos de Albéniz, y cuya clase interpretativa se ratificó con obras de los latinoanmericanos Villalobos, Ponce y Barrios en los que hubo pulcra técnica, dúctil tímbrica y certero criterio expresivo.,”

(Ricardo Hontañón)

 

 

 

 

 

 

 

 

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