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Ninfas y sátiros

de Patrimonio Sonoro

Música | Antigua

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

Ninfas y sátiros es un tema mitológico y artístico recurrente por numerosos autores de diversas disciplinas artísticas. Estos personajes semblantes a los seres humanos se describen de un modo fantasioso en un entorno natural de ensueño. Las ninfas vagaban por los bosques, las montañas, los ríos y los arroyos, donde a menudo danzaban e interpretaban bellas melodías. De los sátiros se decía que eran criaturas alegres e inútiles. Tenían cabeza de humano, cuernos y patas de cabra, y vivían en los bosques. Uno de los cuadros más representativos es de William-Adolphe Bouguereau, titulado “Ninfas y Sátiros”, realizado en 1873. En él, varias ninfas consiguen capturar a un sátiro, y con expresiones jocosas, se lo llevan hacia las profundas aguas del río.

Este programa recoge una selección de piezas para dos violas da gamba en diferentes lenguajes y expresiones, representando entornos naturales de fábula, y dando lugar a imaginaciones creativas capaces de reproducir estas figuras ancestrales.

La trascripción de John Ward enlazada con las tablaturas de Tobias Hume nos adentran en la Inglaterra del siglo XVII. The Passion of Musicke y Spanish Humour son claros ejemplos del estilo romántico, bélico y bromista del músico y soldado Hume. Seguidamente, ecos de la música alemana se ejemplifican con Shenck, con dos de sus doce sonatas recogidas en su colección Le Nymphe di Rheno, (las ninfas del río Reno, situado al noreste de Italia).

Les Satires de Couperin es el único ejemplo de música francesa que podremos disfrutar. Fue en Francia donde la viola da gamba tuvo su mayor época de esplendor. Aunque no sea música originalmente pensada para este instrumento, los acordes y arpegios, así como el fraseo y los golpes de arcos, resultan muy convincentes. También, la sonata no6 de los Canon Melodièux de Telemann, -probablemente el compositor más prolífico de todos los tiempos- es un ejemplo del diálogo conciso y evocador entre dos instrumentos iguales.

Música del compositor inglés, Simpson, quien importante por desarrollar la técnica de la viola da gamba con sus difíciles disminuciones, y el alemán Shaffrath, uno de los compositores más tardíos para la viola da gamba, dan cierre a esta velada musical.

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Miguel Bonal
  • Intérpretes:Miguel Bonal y Emmanuel Balssa
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Música antigua

CONTRATACIÓN


Paseo de la Ribera 55, casa 6, 9ºA

50014 Zaragoza

Zaragoza


671798544

654474169

asociacionpatrimoniosonoro@gmail.com

http://patrimoniosonoro.com


Patrimonio Sonoro

La Camerata Patrimonio Sonoro es un proyecto musical creado por los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio, y gestionado artísticamente por la Asociación «Patrimonio Sonoro». Dependiendo de las características y exigencias del repertorio, cuentan con diversos colaboradores (clavecinistas, organistas, etc.) para la preparación y ofrecimiento de conciertos, conferencias ilustradas y proyectos pedagógicos. Uno de sus principales objetivos es la interpretación basada en un riguroso conocimiento de las fuentes y la tratadística de la época para, a partir de ahí, construir un discurso sonoro argumentado, pero a la vez creativo, nítidamente enfocado y detallista, en el que, por supuesto, siempre tiene cabida la ornamentación e improvisación. Comprometida con el estudio y la difusión del Patrimonio Musical Panhispánico, sus miembros llevan a cabo una importante labor de investigación musicológica bajo la dirección científica del Dr. Antonio Ezquerro (IMF-CSIC), que los conduce a publicar e impulsar determinadas ediciones críticas e, incluso, interpretar y grabar la música objeto de estudio, estrenándola en tiempos modernos. En ese sentido, la Camerata Patrimonio Sonoro trabaja intensamente junto al sello editorial y discográfico de la entidad, tanto en la producción como en la publicación y supervisión de distintos trabajos musicales. Asimismo, desde la formación se persiste en la generación de nuevos públicos y contextos artísticos, apostándose por difundir la Música Antigua en contextos poco frecuentes y ante públicos inhabituales (sobre todo en el medio rural), participando, además, en numerosos festivales y ciclos de conciertos nacionales e internacionales. Es grupo residente y organizador de «MURIBALTA. Festival Ribera Alta del Ebro: Música, Patrimonio y Gastronomía», del «Curso-Festival Internacional de Música Antigua Patrimonio Sonoro», del «Festival Zaragoza Antigua» y de la «I Temporada Patrimonio Sonoro» en Zaragoza, así como de diversos proyectos en México y otros países europeos. De igual modo, ha formato parte de la producción ejecutiva de los documentales «Arnaudas, más allá del cancionero» (2023) y «La jota, aragonesa y cosmopolita: Florencio Lahoz y la villa de Alagón» (2024), publicando, en febrero 2024, su primer trabajo discográfico: «Evocaciones instrumentales, entre España e Italia (ss. XVI-XVIII)», disponible en todas las plataformas digitales. Todos sus miembros se han especializado en Música Antigua, formándose en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Royal Conservatory of The Hague.

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