window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');
Alfonso X y Violante de Aragón

ALFONSO X, LA ÚLTIMA CANTIGA

de ARRASA | Producción y Distribución

Teatro | Dramático

80 minutos | Castellano | Adulto

+ info: en su web

Siete cuadros, precedidos cada uno de ellos por la interpretación de una cantiga, componen el viaje a las entrañas de Alfonso X, una travesía desde el recuerdo del pasado prometedor a su presente desolador; un tránsito feroz desde sus esperanzas por ser nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y cambiar definitivamente la forma de gobernar, a la pérdida de sus aspiraciones al título; desde su íntimo deseo de impulsar las artes y las ciencias, de regenerar el reino, de otorgarle un único fuero, a las constantes insurrecciones de nobles descontentos con su política; un viaje apasionante por sus anhelos y propósitos truncados por la prematura muerte de su primogénito Fernando, por la posterior guerra civil con su segundo hijo, Sancho, en litigio por los derechos sucesorios, por la huida de su mujer, la reina Violante con los infantes de la Cerda, el ajusticiamiento de su hermano Fadrique por orden suya, las invasiones por el norte de franceses y por el sur de benimerines, y todo ello, aderezado por una grave enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones, cuando no sumido en profundas depresiones y martirizado por repentinos ataques de ira, que indudablemente afectaron a sus decisiones e indecisiones que le acompañaron en sus últimos días, enmarcados en un contexto de ingratitudes y traiciones por parte de casi todos los que en algún momento pasaron por su vida.

Alfonso X, la última cantiga, es la expresión apasionada y desesperada de su último canto de despedida, como un grito de alivio y de dolor, su último aliento por soñar en cambiar la historia y el designio de los tiempos. Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona y llega al corazón del público, en un diálogo permanente con el presente, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia.

La crítica dice:

“Magnífico trabajo. Espectáculo absolutamente recomendable. Lección de teatro. Brillantez dramatúrgica. Aportación cultural. Felicidades a la compañía y larga vida a este Alfonso X, un rey, quizás el gobernante más sensible con la cultura y la sabiduría de todos los tiempos, en manos de María de Melo, que lo presenta como un ser humano de carne y hueso.” – Norka Chiapusso (Artezblai).

“Un complejo personaje, en fin, desde el punto de vista psicológico, reconstruido magistralmente por Lozano en un trabajo literario de altura, hecho carne en la excelente interpretación del monarca, protagonizada asimismo por este. Teatro cultural permítasenos la redundancia, teatro de palabra, con una intensa y medida interpretación actoral que marca el tono dramático del discurso, y un brillante acompañamiento musical que es protagonista asimismo del espectáculo, Alfonso X, la última cantiga.” – José Luis Gonzalez Subias (Académico de las Artes Escénicas de España).

“Más de hora y media de continuo disfrute, de delectación constante escuchando la voz intensa y grave, o sugerente y sabia de Jesús Lozano, moviéndose por todo el escenario con majestad serena o rabiosa, con calma o con ímpetu, pero llenando siempre con el gesto y con el cuerpo todo el espacio. Y con él, Inma Cedeño, que aquí encarna a Violante de Aragón, dolida esposa del monarca, que, en breve encuentro con Alfonso, saca de sí a la inmensa actriz que lleva dentro. ‘Alfonso X, la última cantiga’ es un montaje exquisito, cuidadísimo, hermoso e imprescindible.” – José Miguel Vila López (Diario Crítico).

«No hay duda de que Jesús Lozano es el protagonista absoluto de la misma, cuyos gestos, miradas, voz y manera de moverse resultan deslumbrantes. Su actuación no se puede definir de otra manera más que brillante, alcanzando el trabajo de los más grandes.» – El Cementerio de los sueños. Blog Cultural.

«Magnífico espectáculo. Sobresale la interpretación de Lozano Dorado (en su rol regiamente caracterizado del rey Alfonso X) bordando pletórico de vigor su historia en una tormenta de dudas. Logra impecable sintetizar lo mejor de sus gestos, movimientos y potente declamación en una labor impresionante de intensidad emocional. Su trabajo relevante y muy agotador me recuerda al de aquellas auto-direcciones teatrales con intervenciones magnificas de José Luis Gómez en algunos de sus espectáculos.» – José Manuel Villafaina (Artezblai).

Más información en http://mariademelo.com/

Ficha Artística

  • Autores:Jesús Lozano
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Jesús Lozano
  • Intérpretes:Jesús Lozano, Inma Cedeño, Enrique Pastor, Pablo CantalaPiedra y María José Pire
  • Producción:María de Melo Producciones y La Diosa Cómica
  • Escenografía:Carpintería Píriz Navarro
  • Coreografía:
  • Vestuario:María de Melo Collection
  • Música:Enrique Pastor

CONTRATACIÓN

Logo ARRASA

C/ MONASTERIO STA. MARIA MONTSERRAT 17, 6º B

47015 Valladolid


669124653

raquelanaya@arrasa.org

http://www.arrasa.org


ARRASA | Producción y Distribución

Somos tres. Tres personas que nos dedicamos a aquello que nos apasiona. Tres profesionales con ilusión por contribuir con nuestro trabajo a crear una sociedad que respete y valore la cultura como algo que nos concierne a todos. Tres mujeres: Asunción, Raquel y Sandra… A-RRA-SA, muy diferentes entre nosotras, pero maravillosamente complementarias y con una idea clara sobre lo que ofrecemos a nuestras compañías: dedicación, esfuerzo y rigor. En ARRASA, mimamos a las compañías, las acompañamos, las escuchamos y trabajamos para hacer realidad sus ilusiones de llegar al mayor público posible. Nuestra ambición es la del trabajo bien hecho y, para ello, nuestra premisa es distribuir un número muy limitado de compañías. Nuestro valor es, ofrecer al espectador espectáculos de calidad que vayan más allá del mero entretenimiento, que inviten a la reflexión o que ofrezcan una visión distinta de las cosas.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba