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«CANTÁN L

de ASOCIACION DE MUSICA Y DANZA SEFARDI Y ESPAÑOLA

Música | Clásica

60 minutos | Aragonés | Todos Públicos

La unión de las voces aragonesas de Alba Mur (soprano) y Ana
Corellano (mezzosoprano), junto con el pianista y compositor Enrique
Lleida, proponen este proyecto que quiere recopilar las canciones
escritas en aragonés, además de la creación de nuevas partituras
basadas en poemas escritos en esta lengua. De esta manera, se
pretende introducir nuestra música y nuestro lenguaje en el mundo
lírico.
Este proyecto pionero en Aragón pretende difundir por primera vez la
lírica en aragonés, dándole un espacio a nuestro idioma dentro de la
música lírica. Pretende abrir fronteras al igual que el resto de la lírica
de otras comunidades españolas.
Este proyecto que nació hace dos años ha tenido una maravillosa
aceptación en el público de las distintas poblaciones aragonesas. Se
han presentado por primera vez obras inéditas compuestas en su
mayoría por Enrique Lleida con textos de distintos autores
aragoneses.

 

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN

ASOCIACION DE MUSICA Y DANZA SEFARDI Y ESPAÑOLA

Lejaim es el nombre del último
proyecto del grupo Durme. Este
proyecto ofrece un recorrido por
las pasiones en una propuesta
artística que aúna música española
y sefardí, un espectáculo singular
en el que habitan los espíritus del
pasado junto al impulso renovador
del arte más actual.
Esta propuesta reúne a cuatro de los músicos más activos de la escena
aragonesa: Ana Corellano (voz), Enrique Lleida (piano), Santiago Lleida
(percusión), Fernando Lleyda (clarinete y saxo soprano) y puede contar,
además, con la aportación de la bailarina Elia Lozano. Así pues, la puesta
en escena puede ser versátil, con la posibilidad de aumentar el registro
instrumental en función de las necesidades de cada actuación.
La recuperación de melodías del pueblo judío sefardí, que coexistía con
las culturas árabe y cristiana en la España medieval y que más tarde
permanecieron resguardadas en distintos puntos de la geografía universal
tras la diáspora judía de 1492, ha sido una de las intenciones de esta
formación. El estudio de esta música por parte de los componentes de
Lejaim no se queda sólo en el plano etnográfico-musical, ya que sus
composiciones se impregnan de un aire renovado.
El repertorio abarca desde las nanas cantadas por madres sefardís en
puntos tan dispares como Argentina o Israel, a peteneras cantadas en los
Balcanes adonde llegó la mezcla de la cultura sefardí y gitana, así como
melodías árabes (zejel) que llegaron al sur de España desde oriente.
Melodías antiguas transformadas en la música más actual, fresca, con
armonías originales y tintes de jazz.

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