Música | Tradicional
T120 minutos | Castellano | Todos Públicos
Baluarte Aragonés en su intento por poner en valor los personajes, mitos y leyendas mediante sus representaciones, se decanta en esta ocasión por un personaje real; Mariano Gavín Suñén.
Nacido en 1838, hijo de caldereros, vivió en una España en la que los terratenientes dominaban las principales haciendas de los pueblos y comarcas más desfavorecidas.
Le tocó desempeñar labores difíciles y mal remuneradas tales como el antiguo oficio familiar de calderería, mozo de ganado y también de carbonero. Según recopila Alberto Las Heras, el apodo de «cucaracha» fue por este último trabajo, ya que así se les llamaba a los que trabajaban el carbón.
Así pues, queremos plasmar la vida entre lo real y la leyenda para exponer el mito del «bandido cucaracha».
Un personaje que causó el miedo de las gentes que más posesiones tenían y la simpatía de aquellos que carecían de ellas. Mediante extorsiones y brutalidad con los primeros y como tributos a cambio de la confianza de los segundos.
Ni el bandolerismo es siempre el pobre que se rebela contra los ricos, ni es un hombre con instintos insatisfechos de capitalista… El bandolerismo es algo más complejo.
Así lo recopila Julio Cairo Baroja y así también lo entendemos nosotros. Huyendo del romanticismo que pudiera despertar su figura y también de los estereotipos y el misticismo, dando detalle de su carácter tal y como narran las investigaciones de la época.
En 1875, en el corral de «La Nica», Lanaja, y tras una emboscada llevada a cabo por el Teniente de la Guardia Civil Vicente Lafuente, fue abatido junto a su banda.
Ficha Artística
- Autores:
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:
- Producción:
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música: