window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

EL CONCIERTO SECRETO. Las monjas músicas

de EL CONCIERTO SECRETO

Música | Antigua

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

Este programa pretende hacer un homenaje a las Monjas Músicas del siglo XVII de Italia y España. Ambas naciones, además de estar conectadas culturalmente por el Reino de Nápoles donde se hablaba español, eran países donde la producción musical sacra estuvo muy presente en los grandes centros religiosos de la época.

En Italia encontramos innumerables compositoras dedicadas a la creación de piezas religiosas y en España tenemos evidencia de la importancia de las “maestras de capilla” en innumerables

conventos. Muchas de estas mujeres profesaron la clausura para poder desarrollar una carrera musical.

Estas ejercieron su oficio a finales del siglo XV y su música llegó a manos de famosos editores de música , por lo que pudieron pasar a la posteridad en compendios que incluían piezas de compositores de la talla de Antonio de Cabezón. La mayoría hizo carrera musical al servicio de una capilla religiosa por su talento como cantante, arpista, compositora, organista, o bajonista, dones por los cuales recibían un pequeño sueldo y una forma de emancipación poco imaginable si

pensamos en la condición femenina de aquella época. Las mujeres con gran talento musical eran

recibidas en los conventos con los brazos abiertos y fueron las únicas exentas de dote, algo

sorprendente y fuera de lo común en aquella época.

 

Estas mujeres se llamaron Hildegard von Bingen, Gracia Baptista, Chiara Margarita Cozzolani, o

Francesca Caccini. Otras tuvieron también nombre y gran talento pero en sus composiciones

aparecieron como anónimas en los raros compendios de música que se editaban en España en el

siglo XVII, ya que por ser mujeres y monjas cayeron en el olvido.

Con este concierto, queremos recrear para nuestro público lo que pudo ser un instante

de libertad y música de las Monjas Músicas en la intimidad de sus conventos.

 

Programa:

Anónimo (s.XVII), Recercar

Luzzasco Luzzaschi (1545-1607), Aura soave

Giovanni Maria Trabacci (1575-1647), Ancidetemi Pur

Carlo G. MS (s.XVII), Tota Pulchra es

Claudio Monteverdi (1567-1643), Quel sguardo sdegnosetto

Gracia Baptista (fl.1557?), Conditor Alme

Giulio Caccini (1551- 1618/ Carlo G. MS), Benchè sovra le stelle

Giovanni Stefani (fl. 1618- 1626), Alma mia

Anónimo (s.XVII), Toccata (Ms. Chigi, Q IV)

Chiara Margarita Cozzolani (1602-1678), O Jesu meus amor

Giovanni Stefani (fl. 1618-1626), Ay que contento

Giulio Caccini (1551-1618), Non ha’l ciel cotanti lumi

Francesca Caccini (1587- 1641), Ch’amor sia nudo

 

Ficha Artística

  • Autores:Juliette Commeaux
  • Adaptación:Juliette Commeaux
  • Traducción:
  • Dirección:Juliette Commeaux
  • Intérpretes:Juliette Commeaux / Laia Blasco
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN

C/ Agantangelo 44, 3ºI

03007 Alicante


691661253

produccionesmusicasconhistoria@gmail.com


EL CONCIERTO SECRETO

EL CONCIERTO SECRETO es un grupo musical
creado por Laia Blasco y Juliette Commeaux
como homenaje a las Monjas Músicas del
siglo XVII de Italia y España.

Un concierto donde recrean las piezas
virtuosísticas con disminuciones para voz y
arpa del la época, inspirándose en la
ejecución de algunas de las cortes italianas,
que interpretarían estas monjas músicas en la
intimidad o para un grupo selecto de
intelectuales.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba