window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

Evocaciones instrumentales, entre España e Italia (ss. XVI-XVIII)

de Patrimonio Sonoro

Música | Antigua

60 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

Podría inferirse que la música es sinónimo de evocación, de resurgimiento, de despertar de un arte dormido entre manuscritos y ediciones, que aguarda paciente y silenciosamente al intérprete. La música es instantaneidad, inmediatez, brota y se esfuma, y ello hace que el sonido, ensamblado, se convierta en el presente en una sucesión de vivencias, descripciones y emociones de una forma de sentir, pensar y ver el mundo de las que esa música fue testigo, pero que a su vez se transforman en arte de nuestros días y, por tanto, adscrito a nuestra realidad. La música es, a su vez, patrimonio, tanto material como inmaterial, fruto de las teorizaciones y conceptualizaciones artístico-estéticas de un período determinado, que le confieren unas particularidades únicas, en constante reinvención y adaptaciones.

Por ese motivo, con la conformación de este proyecto pretende trazarse un recorrido sonoro por repertorios más semejantes que desiguales entre sí, de España e Italia, donde convergieron, en términos musicales, tantas similitudes en lo que a la producción y contenido compositivo se refiere. Música de otro tiempo, tiempo de otra Música, desde las primeras ediciones específicamente instrumentales de mediados del siglo XVI hasta las sonatas de marcada influencia operística del primer tercio del siglo XVIII, pasando por la creatividad y experimentación de las canzoni del primer Barroco, y la profusa elaboración de las disminuciones renacentistas.

[Véase el programa en las fotografías adjuntadas].

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Miguel Bonal
  • Intérpretes:Carlos Bonal, Darío Tamayo y Miguel Bonal
  • Producción:Se aporta espineta propia para los conciertos
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Música antigua

CONTRATACIÓN


Paseo de la Ribera 55, casa 6, 9ºA

50014 Zaragoza

Zaragoza


671798544

654474169

asociacionpatrimoniosonoro@gmail.com

http://patrimoniosonoro.com


Patrimonio Sonoro

La Camerata Patrimonio Sonoro es un proyecto musical creado por los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio, y gestionado artísticamente por la Asociación «Patrimonio Sonoro». Dependiendo de las características y exigencias del repertorio, cuentan con diversos colaboradores (clavecinistas, organistas, etc.) para la preparación y ofrecimiento de conciertos, conferencias ilustradas y proyectos pedagógicos. Uno de sus principales objetivos es la interpretación basada en un riguroso conocimiento de las fuentes y la tratadística de la época para, a partir de ahí, construir un discurso sonoro argumentado, pero a la vez creativo, nítidamente enfocado y detallista, en el que, por supuesto, siempre tiene cabida la ornamentación e improvisación. Comprometida con el estudio y la difusión del Patrimonio Musical Panhispánico, sus miembros llevan a cabo una importante labor de investigación musicológica bajo la dirección científica del Dr. Antonio Ezquerro (IMF-CSIC), que los conduce a publicar e impulsar determinadas ediciones críticas e, incluso, interpretar y grabar la música objeto de estudio, estrenándola en tiempos modernos. En ese sentido, la Camerata Patrimonio Sonoro trabaja intensamente junto al sello editorial y discográfico de la entidad, tanto en la producción como en la publicación y supervisión de distintos trabajos musicales. Asimismo, desde la formación se persiste en la generación de nuevos públicos y contextos artísticos, apostándose por difundir la Música Antigua en contextos poco frecuentes y ante públicos inhabituales (sobre todo en el medio rural), participando, además, en numerosos festivales y ciclos de conciertos nacionales e internacionales. Es grupo residente y organizador de «MURIBALTA. Festival Ribera Alta del Ebro: Música, Patrimonio y Gastronomía», del «Curso-Festival Internacional de Música Antigua Patrimonio Sonoro», del «Festival Zaragoza Antigua» y de la «I Temporada Patrimonio Sonoro» en Zaragoza, así como de diversos proyectos en México y otros países europeos. De igual modo, ha formato parte de la producción ejecutiva de los documentales «Arnaudas, más allá del cancionero» (2023) y «La jota, aragonesa y cosmopolita: Florencio Lahoz y la villa de Alagón» (2024), publicando, en febrero 2024, su primer trabajo discográfico: «Evocaciones instrumentales, entre España e Italia (ss. XVI-XVIII)», disponible en todas las plataformas digitales. Todos sus miembros se han especializado en Música Antigua, formándose en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Royal Conservatory of The Hague.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba