window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

La jota, aragonesa y cosmopolita: Florencio Lahoz y su internacionalización en el siglo XIX

de Patrimonio Sonoro

Música | Tradicional

120 minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

Concierto ilustrado (jotas de Florencio Lahoz), proyección del documental La jota, aragonesa y cosmopolita: Florencio Lahoz y la villa de Alagón, y coloquio final.

 

En vísperas de la candidatura de la jota a Bien Inmaterial de la UNESCO, se dio a conocer la investigación de carácter novedoso de Marta Vela sobre la trayectoria mundial de la jota aragonesa durante el siglo XIX, con el descubrimiento de un compositor aragonés olvidado, Florencio Lahoz (1815-1868), autor de la obra Nueva jota aragonesa (ca. 1840) que inspiró la obra de grandes compositores europeos y americanos como Glinka (Rusia), Liszt (Austro-Hungría), Pauline Viardot-García (Francia), Sebastián Iradier (España), Julien Fontana (Polonia), Louis Moreau Gottschalk (EEUU), José White (Cuba), Camille Saint-Saëns (Francia)…, entre otros… hasta la adaptación de Manuel de Falla en la Jota de las Siete canciones españolas (1914). En todo ello ahonda y profundiza este trabajo reivindicativo sobre el Patrimonio Musical Aragonés.

Ficha Artística

  • Autores:Asociación Patrimonio Sonoro & Asociación Musica Magna
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Marta Vela / Carlos Bonal
  • Intérpretes:Carlos Bonal y Miguel Bonal
  • Producción:Asociación Patrimonio Sonoro & Asociación Musica Magna
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Original, recuperada musicológicamente

CONTRATACIÓN


Paseo de la Ribera 55, casa 6, 9ºA

50014 Zaragoza

Zaragoza


671798544

654474169

asociacionpatrimoniosonoro@gmail.com

http://patrimoniosonoro.com


Patrimonio Sonoro

La Camerata Patrimonio Sonoro es un proyecto musical creado por los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio, y gestionado artísticamente por la Asociación «Patrimonio Sonoro». Dependiendo de las características y exigencias del repertorio, cuentan con diversos colaboradores (clavecinistas, organistas, etc.) para la preparación y ofrecimiento de conciertos, conferencias ilustradas y proyectos pedagógicos. Uno de sus principales objetivos es la interpretación basada en un riguroso conocimiento de las fuentes y la tratadística de la época para, a partir de ahí, construir un discurso sonoro argumentado, pero a la vez creativo, nítidamente enfocado y detallista, en el que, por supuesto, siempre tiene cabida la ornamentación e improvisación. Comprometida con el estudio y la difusión del Patrimonio Musical Panhispánico, sus miembros llevan a cabo una importante labor de investigación musicológica bajo la dirección científica del Dr. Antonio Ezquerro (IMF-CSIC), que los conduce a publicar e impulsar determinadas ediciones críticas e, incluso, interpretar y grabar la música objeto de estudio, estrenándola en tiempos modernos. En ese sentido, la Camerata Patrimonio Sonoro trabaja intensamente junto al sello editorial y discográfico de la entidad, tanto en la producción como en la publicación y supervisión de distintos trabajos musicales. Asimismo, desde la formación se persiste en la generación de nuevos públicos y contextos artísticos, apostándose por difundir la Música Antigua en contextos poco frecuentes y ante públicos inhabituales (sobre todo en el medio rural), participando, además, en numerosos festivales y ciclos de conciertos nacionales e internacionales. Es grupo residente y organizador de «MURIBALTA. Festival Ribera Alta del Ebro: Música, Patrimonio y Gastronomía», del «Curso-Festival Internacional de Música Antigua Patrimonio Sonoro», del «Festival Zaragoza Antigua» y de la «I Temporada Patrimonio Sonoro» en Zaragoza, así como de diversos proyectos en México y otros países europeos. De igual modo, ha formato parte de la producción ejecutiva de los documentales «Arnaudas, más allá del cancionero» (2023) y «La jota, aragonesa y cosmopolita: Florencio Lahoz y la villa de Alagón» (2024), publicando, en febrero 2024, su primer trabajo discográfico: «Evocaciones instrumentales, entre España e Italia (ss. XVI-XVIII)», disponible en todas las plataformas digitales. Todos sus miembros se han especializado en Música Antigua, formándose en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Royal Conservatory of The Hague.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba