window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

Mother Tongue

de Ogmia / Eduardo Vallejo

Danza | Contemporánea

50 minutos | Joven Adulto

+ info: en su web

Mother tongue transmite el desarraigo que sentimos al volver a nuestros orígenes, un reencuentro en el que llegamos a sentir “nuestra tierra” como algo ajeno e irreconocible.
Es la consecuencia de la decisión que toma nuestra memoria, al decidir aceptar o rechazar este hecho.
¿Coartarla puede ser una solución para hacernos resilientes en un entorno -ahora-desconocido?
Mother tongue es un viaje vital que pide cambio. Esta necesidad reinterpretada como supervivencia, nos impulsa a desconectarnos de nuestras vivencias, porque ya no seremos capaces de reincorporar en esta vuelta a nuestros orígenes. Cuestionando la esencia y la permanencia. La experiencia ha ejercido un efecto modelador dando lugar a un nuevo yo polifacético, mejorado por su capacidad de cambio, adaptación, y encuentro entre la individualidad (yo) y lo colectivo (el otro).

Somos árboles que comparten la misma raíz pero han dado distintos frutos.

El creador Eduardo Vallejo Pinto ha materializado en Mother tongue su investigación: el movimiento como huella dactilar. Todos tenemos una huella única de movimiento que se ha configurado con el cómputo de nuestras vivencias, afectando el cambio de contexto, ambiente, o zona geográfica. Concluyendo que; tanto el efecto de ida como el efecto de vuelta (salida o regreso) consigue que integremos nuevos movimientos a nuestro ser.
Existen diferentes motivos que influyen a la hora de abandonar nuestro lugar de origen. Pueden ser positivos y voluntarios como una llamada al descubrimiento y encuentro de otras culturas o negativos e involuntarios como un exilio.
Lo que ambas razones tienen en común, es el reencuentro con las raíces como una llamada de la tierra que clama por ser reconocida como parte intransferible de nuestro ser.

Eduardo Vallejo Pinto, desintegra e integra su experiencia personal en Mother tongue; Originario de Mieres (Asturias) deja su tierra natal y empieza su carrera como bailarín y posteriormente como coreógrafo, con un constante cambio geográfico, que afecta a la modificación de su movimiento, de la que es consciente y toma registro para acompañar y complementar su investigación El movimiento como huella dactilar durante el transcurso de los años, y que en Mother tongue culmina.

Mother tongue es una pieza de danza contemporánea compuesta por dos intérpretes que exaltan la expresividad del concepto.
Con una duración aproximada de 55 minutos, plasma en cada segundo el verdadero descubrimiento de lo que somos: pura naturaleza cambiante.
Como contrapunto, las raíces, que llevamos integradas y se verán representadas por el movimiento, que se construye con piezas de nuestro contexto histórico, político, cultural y personal.

Mother tongue es una pieza contemporánea introspectiva y analítica, con momentos sugestivos que buscan recalcar a través del movimiento la diferencia individual de cada ser, poniendo en común lo más importante; el camino vital deja huella.

Marta Abad Molina.

Ficha Artística

  • Autores:Eduardo Vallejo Pinto
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Eduardo Vallejo Pinto
  • Intérpretes:Eduardo Vallejo Pinto, Nabar Jon Ander
  • Producción:Batbox Porductions
  • Escenografía:
  • Coreografía:Eduardo Vallejo Pinto
  • Vestuario:Eduardo Vallejo Pinto
  • Música:Iván Solano

CONTRATACIÓN

Ogmia / Eduardo Vallejo

Ogmia es una compañía de danza dirigida por el Director y Coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto y que tiene su base en Madrid.

Fundada en 2019 Ogmia nace de la necesidad de comunicar, compartir y generar una nueva visión escénica en la que confluyen las inquietudes creativas de Eduardo con su necesidad de retratar una sociedad divergente así como su visión de la misma desde los problemas sociales y políticos de esta.

Eduardo Vallejo comienza a una temprana edad a estudiar Artes Plásticas y Artes Marciales. De esta manera cuando Eduardo se encuentra de una forma natural con la danza clásica y contemporánea en su tierra natal, comienza a formar su particular visión de esta impulsada por la necesidad de compartir y crear mundos pseudofuturistas y distópicos con narrativas realistas colaborando con artísticas y técnicos y formando un equipo de profesionales de distintas disciplinas de las artes.

Pasado los años y después de haber trabajado en distintas productoras audiovisuales y de artes escénicas, así como haber interpretado en distintas compañías se encuentra con que su carrera como artista tendría un enfoque directo hacia la creación, la pedagogía y la investigación. De esta manera continua su curiosidad innata formándose en escritura creativa, nuevas dramaturgias y fotografía.

Todo esto se ve desarrollado no solo en su trabajo como creador freelance que comienza a una temprana edad si no en su compañía Ogmia.

Esta se basa en unos fundamentos y filosofía propios de Eduardo en las que desde el respecto, el pensar en grande y el arriesgar genera una mirada general en el equipo que dirige enfocando la mirada al unisono en la integridad artística, el rigor profesional y en el cambio de lo miedo a lo desconocido por curiosidad y fortaleza.

Ogmia & Eduardo Vallejo tienen una potente presencia a nivel nacional, y aunque aun compañía emergente, con trabajo duro y constante, comienza a posicionarse dentro del panorama artístico con una obra solidad y característica que no deja indiferente participando en festivales como Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Internacional Danza Xixon, Tanztheatre International, Festival Abril en Danza, Masdanza Festival Inernacional de Danza de Canarias, Danza en la Villa, Festiwal Teatr i Tanca Zawirowania, Gdansk Festiwal Tanca, entre otros.

De esta manera, la compañía ha podido mostrar su trabajo en teatros como Teatros del Canal, Teatro Jovellanos, Teatro Fernán Gómez, Teatro Tomas y Valiente, Teatro del Bosque, Orangerie Herrenhausen, Club Zak, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Teatro Arniches, entre otros, contando con el apoyo de Comunidad de Madrid, INAEM, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Móstoles, Compañía Nacional de Danza entre otros.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba