window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

MÚSICA EN TIEMPOS DE VELÁZQUEZ

de Dúo Orpheo (Eugenia Boix y Jacinto Sánchez)

Música | Antigua

75 minutos | Castellano | Todos Públicos

Diego Velázquez ha sido uno de los máximos exponentes de la pintura barroca no sólo española sino universal, fue pintor del Rey Felipe IV y más tarde pintor de cámara (siendo este el cargo más importante de los pintores de la corte). En su búsqueda por los caminos de la pintura y el arte pasó por diferentes etapas pictóricas y de creación. El famoso cuadro de “Los tres músicos”, representa lo que significó en parte la guitarra en esta época en la sociedad. Un instrumento muy popular relacionado con la diversión, que se tocaba en la taberna y en la barbería con su peculiar estilo de tocar rasgueado. Este cuadro que pertenece a un estilo costumbrista que cultivó Velázquez, de escenas reales de la sociedad de la época y por supuesto la guitarra como alma de la fiesta en una taberna sevillana. La guitarra de cinco órdenes o guitarra barroca, también fue un instrumento típico de los barberos como quedó recogido por Francisco de Quevedo en “El sueño del infierno” de 1608 escribe: “Pasé allá y vi (¡qué cosa tan admirable y qué justa pena!) los barberos atados y las manos sueltas, y sobre la cabeza una guitarra, y entre las piernas un ajedrez con las piezas de juego de damas, y cuando iba con aquella ansia natural de pasacalles a tañer, la guitarra se le huía, y cuando volvía abajo a dar de comer a una pieza, se le sepultaba el ajedrez y esta era su pena. No entendí salir de allí de risa” . También Sebastián de Covarrubias en su “Tesoro de la lengua Castellana” en 1.611 dice: Al hablar de que la popularidad de la guitarra estaba perjudicando a la música para vihuela, escribe : …”…y ahora la guitarra no es más que un cencerro, tan fácil de tañer, especialmente en lo rasgado, que no hay mozo de caballos que no sea músico de guitarra”. Pero eso fue la parte más popular de la guitarra de cinco órdenes llamada en todo el mundo española. La guitarra también acompaño a las danzas de la época como Folías, Marionas, Pasacalles, Canarios, Jácaras, Villanos, Matachines y un largo etc. Y también acompañaron a la voz, como por ejemplo los tonos humanos de Marín. Sin embargo guitarristas como Gaspar Sanz, Francisco Guerau, Santiago de Murcia, Antonio de Santa Cruz , entre otros, fueron de los más importantes músicos de la época, e incluso algunos de ellos estuvieron en la corte. Y muchos de sus libros estuvieron dedicados a reyes y reinas, de los cuáles fueron sus profesores. En este programa el Dúo Orpheo hace un recorrido por la música de la época en la que vivió el pintor Velázquez, como si la música que parece escucharse en esa taberna Sevillana traspasara el cuadro y llegara a nuestros oídos. Un recorrido por los Tonos Humanos de Marín, que son unas de las obras cumbre de la música española del siglo XVII y del repertorio de guitarra barroca y voz, aderezado con bellas danzas escritas para este instrumento por los principales guitarristas de la época como Gaspar Sanz o Santiago de Murcia, hacen de este programa una delicia Velazquiana.

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN


Calle Tolerancia 21, unifamiliar 17

10004 Cáceres

Cáceres


675259566

jasangonz@gmail.com


Dúo Orpheo (Eugenia Boix y Jacinto Sánchez)

El Dúo Orpheo está especializado en el repertorio de música vocal con acompañamiento de
instrumentos de cuerda pulsada; abarcan en sus programas un amplio abanico de épocas y estilos
desde el Renacimiento hasta nuestros días., siempre con instrumentos históricos. Muchos son ya los
programas ofrecidos en muy diversos festivales dentro y fuera de España, destacando entre ellos el
Festival de Música Española de León, Festival de Música Antigua Camino de Santiago de Jaca,
Festival de Música Antigua “Antonio de Cabezón” en Burgos, Festival de Música en los Claustros
en Évora (Portugal), Encuentro Internacional de guitarra clásica «Norba Caesarina» en Cáceres,
Classical Guitar Weekend en el Bridgewater Hall en Manchester Reino Unido, ciclo de conciertos
«Napoleón y Europa» en París, Francia, Festival de «Música y Palabras» en Molinos Teruel, Festival
de Teatro Clásico de Cáceres, etc…
En el año 2014 publicaron su primer trabajo sobre las doce canciones con acompañamiento de
guitarra de Federico Moretti en formato GPD para la casa Arsis.
El Dúo Orpheo siempre está intentando ofrecer novedosos repertorios, haciendo trabajos de
investigación y transcripciones propias; así pues en el 2009 realizaron la transcripción del repertorio
de Isaac Albéniz para canto y guitarra siendo un estreno absoluto; también han elaborado
programas con temática concreta como los sonetos para canto y vihuela titulado “El canto de
Calíope”, o la música en la época de la guerra de la Independencia. En España han actuado en
multitud de ciudades, así como en Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal.

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba