Teatro de compañía Pie izquierdo se crea en Valladolid en 2004. Su intención es crear espectáculos que mezclen diferentes técnicas, como danza, títeres, música… y el primer estreno es Bien distintos en enero de 2005, un espectáculo para público infantil sobre la diversidad, que aún sigue rodando por los escenarios. Tras esta experiencia, seguimos investigando sobre las infinitas posibilidades del teatro para público infantil, haciendo varios espectáculos de pequeño formato para campañas escolares y elaborando cuadernos pedagógicos sobre los temas que se trataban en las obras Transitando (Educación vial), Bajo las mismas estrellas (interculturalidad), ¿Tú de qué cuento eres? (animación a la lectura) y Feliz aterrizaje (astronomía).
En 2008, Esther Pérez Arribas, directora de la compañía y autora de todos los textos que se representan, adapta “La dama boba” de Lope de Vega para público infantil, con la que tuvimos oportunidad de actuar en los más importantes Festivales de teatro clásico (Olmedo, Almagro, Cáceres, Alcalá de Henares) y en algunas de las Ferias más relevantes de teatro infantil (FETEN, Encuentros TE VEO) así como en Redes de teatros de diferentes comunidades, campañas escolares… Recogiendo siempre excelentes críticas.
Siguiendo en la línea de adaptar clásicos para la infancia en 2011 estrenamos “El gran mercado del mundo” y en 2014 “Sonetos entre todos”, con ellos volvimos a visitar los principales festivales del Clásico. En 2016 estrenamos una adaptación para la juventud de la obra de Rojas Zorrilla “Entre bobos anda el juego” y siguiendo la estela del público joven en 2019 creamos un espectáculo propio a partir de la vida de Ibal Masih llamado “Debajo de la alfombra” en el que el teatro de sombras cobra especial importancia.
En 2021 creamos un nuevo montaje que acerca la literatura del Siglo de Oro a la infancia llamado “Manual de Cervantes”, en el que se reivindica lo artesanal y donde el papel y la luz hecha a la antigua manera forman parte de la escena. Y en 2023 ahondamos en la idea de teatro de compañía con un espectáculo que es visita guiada por el teatro para que los espectadores conozcan los distintos espacios y oficios que lo conforman: “Rincones del teatro” se estrenó en Olmedo, como producción propia del festival El Clasiquillo.