window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-1877562-63');

CABALLERO SOY

de LA MAQUINA REAL

Teatro | Títeres

60 minutos | Castellano | Familiar

+ info: en su web

La vida de Miguel de Cervantes, resulta tanto más interesante que su propia obra literaria. En sus novelas encontramos la España imperial del siglo XVII y la España decadente de farsantes y vagamundos descrita con maestría por un joven incomprendido cuyo sueño era ser caballero y luchar en defensa de la cristiandad. En su vida veremos las dificultades de un estudiante pobre, de un soldado sin fortuna, la incomprensión de su mujer Catalina, su triste oficio, el paso por la cárcel, la burla y plagio de sus novelas.

Cervantes vivió en varios mundos a la vez sin encontrarse, sin saber distinguir entre su vida y la de sus personajes… o tal vez sí.

En nuestro espectáculo presentamos toda la ingeniosa vida y obra de Cervantes resumida en poco más de sesenta minutos. Un ñaque de dos actores, quienes saltan de su obra a su vida como tahúres, mostrándonos unos reflejos de realidad y de ficción difíciles de discernir. Una obra vertiginosa repleta de ironías y bromas con el público, divertida y didáctica, un espectáculo para soñadores con los ojos muy abiertos.

Ficha Artística

  • Autores:
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:
  • Intérpretes:
  • Producción:
  • Escenografía:
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:

CONTRATACIÓN

LA MAQUINA REAL

Desde el año 2005, un equipo de investigadores y titiriteros iniciamos el proceso de recuperación de un tipo de teatro vigente en los siglos XVII y XVIII en Europa, “teatro de máquina real”, como resultado de esta investigación en el año 2009 estrenamos el espectáculo “El esclavo del demonio” en Cuenca y un año después “Lo fingido verdadero” en el festival internacional de Almagro obteniendo el premio Ágora, al mejor trabajo de investigación. En la actualidad nuestra compañía trabaja para recuperar una forma de diversión vigente en España durante varios siglos, precisamente los de Oro en la dramaturgia española y, por tanto, una parte importante de nuestra cultura. Estamos convencidos de que esta forma de teatro de títeres tiene mucho que aportar a nuestra sociedad del siglo XXI, pues goza de esa cualidad atemporal que permite a lo clásico dialogar con los públicos de cualquier otra época. El esfuerzo por la recuperación de la máquina real significa un excelente medio de investigación para el mejor conocimiento del teatro clásico: de sus textos literarios y, sobre todo, de su puesta en escena (escenografía, música, técnica interpretativa, etc.). Y ofrecerlo al público que, formado a lo largo de las últimas décadas, se interesa por espectáculos de calidad, máxime cuando, como en este caso, combinan su carácter culto con las raíces más populares y, tal como sucedía en nuestro Siglo de Oro, atrae conjuntamente a público adulto y al infantil. Desde el estreno de nuestro primer espectáculo en abril de 2009, La Máquina Real ha girado por las principales ciudades de España así como en los más prestigiosos festivales de teatro de España como son: Las Jornadas de Teatro Clásico de Almería, Festival de las Tres Culturas de Murcia, Festival de teatro Clásico de Almagro, Festival de Olite, Jornadas Cervantinas de El Toboso, Feria de CLM, Festival de Chinchilla de Montearagón, Festival Titirimundi… Durante 2017 y 2018 hemos formado a 20 personas en la construcción de títeres, máquinaria escénicas barroca y de otros siglos, creando un exposición que recoge la evolución del teatro de figuras en España desde el siglo XI hasta nuestros días. En 2019 hemos iniciado una nueva producción «la selva sin amor» primera ópera compuesta en español en 1627 por Lope de Vega, pendiente de estrenar. 

Compártelo en redes sociales

Ir a Arriba