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EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL

de TEATRO LOS CLAVELES

Teatro | Títeres

45' minutos | Castellano | Todos Públicos

+ info: en su web

En los años 20 y 30 era muy habitual en España la venta de hijas en matrimonio a señores hacendados con dinero. La trama de “El Retablillo de Don Cristóbal” nos habla de la madre de Doña Rosita que no tiene escrúpulos a la hora de casar a su hija con un viejo verde y cascarrabias Don Cristóbal que bebe los vientos por la linda niña.
Teatro Los Claveles ha intentado recuperar el sabor de los antiguos titiriteros del camino aderezando esta adaptación con la estética y la intención de aquella época.

Federico García Lorca de muy niño aprendió canciones populares y se interesó por la literatura romántica y clásica siendo el teatro una de sus aficiones favoritas gustándole de actuar y montar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. Pero sobre todo le fascinaban los títeres y las
marionetas.
Con la colaboración de Falla, Lorca representó una pieza teatral de guiñol para niños en Granada en 1923.
El retablillo de don Cristóbal de Federico García Lorca fue pues renovación fresca y popular de las raíces del teatro mismo.

Ficha Artística

  • Autores:FEDERICO GARCÍA LORCA
  • Adaptación:FRANCISCA GARCÍA MUÑOZ / ANICETO ROCA RUIZ
  • Traducción:
  • Dirección:JOSÉ ANTONIO ALIAGA
  • Intérpretes:FRANCISCA GARCÍA MUÑOZ / ANICETO ROCA RUIZ
  • Producción:TEATRO LOS CLAVELES
  • Escenografía:J. RAMÓN SANCHEZ
  • Coreografía:
  • Vestuario:ANDREA SANCHEZ
  • Música:POPULAR

CONTRATACIÓN

TEATRO LOS CLAVELES

En el año 1982, Paca García y Aniceto Roca toman como referencia de la creación, el campo de los títeres. Punto de partida y de gran trayectoria a nivel nacional e internacional.

En 1993 nace un nuevo proyecto TEATRO LOS CLAVELES, reforzando la experiencia adquirida en su trayectoria. Presentes en todos los Festivales del Circuito español. Su trabajo ha viajado a lo largo y ancho del mundo desde México a Rusia, China o Thailandia.

En todo este tiempo los titiriteros se detuvieron en su afán de conocer nuevas formas de expresión y nuevos retos en la creación desde el cuento tradicional (nunca abandonado) a la sutileza de los recuerdos.

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