




Música | Pop-Rock
90 minutos | Castellano | Todos Públicos
*Historia y formación*
La Séptima Farola es una banda originaria de las Cinco Villas (Aragón, España), fundada en los años 90. Tras una pausa de tres décadas, tres de sus miembros originales —José Ignacio Miguel (voz y guitarra), Alfonso Puyod (bajo) y José Ángel Malón (guitarras y coros)— se reunieron en 2022 junto al baterista Gabriel Tachini que poco después por motivos laborales tuvo que abandonar la formación y Javier Latorre se unió al grupo meses después para relanzar el proyecto. Su música fusiona influencias de los 80, rock clásico, ska, punk y funk, evitando etiquetas definidas .
*Discografía y presentaciones recientes*
– *EP *’Cuánto tiempo’: Lanzado en Enero de 2024, incluye cuatro canciones que reflejan su evolución y el reencuentro del grupo. Destacan letras reivindicativas (como un tema sobre la insumisión en los 90) y un tema inédito compuesto para la banda sonora de una serie vasca ambientada en los 80, que se estrenará en 2025 .
– *Concierto en Zaragoza (diciembre 2024): Presentaron su EP en la sala La Ley Seca, con un repertorio de 90 minutos de pop-rock ochentero y letras sociales. El evento recibió críticas positivas por su energía y cohesión musical .
Aquí tienes algunos comentarios destacados de los conciertos de La Séptima Farola, extraídos de fuentes recientes:
Concierto en La Ley Seca (Zaragoza, diciembre 2024)
– «Buen concierto. Disfrutamos mucho de la noche. ¡Aúpa La Séptima Farola!»— Eloy .
– «Geniales, tanto a mis acompañantes como a mí nos gustó mucho, esperamos ya su próximo concierto» — Cristina .
– «Me encantó… El grupo transmite mucha energía, anima mucho el ambiente y además suenan muy compactos, empastados. Lo recomiendo» — Toyo Gabarrus (fan de Héroes del Silencio, destacando la cohesión del grupo) .
– «Espectacular» y «Una noche para recordar» — Comentarios anónimos.
Impresiones generales
– Los asistentes resaltan la energía en directo, la mezcla de estilos (pop-rock ochentero, ska, punk) y las letras con mensaje social.
– El vocalista José Ignacio Miguel menciona que el directo «suena mucho mejor que las grabaciones», reforzando la experiencia en vivo.
*Próximos eventos*
Tras el éxito en Zaragoza, la banda planea actuar en el País Vasco en octubre de 2025 y grabar un nuevo disco que tiene previsto que vea la luz a finales de año principios 2026
Ficha Artística
- Autores:La Séptima Farola
- Adaptación:La Séptima Farola
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:La Séptima Farola
- Producción:La Séptima Farola
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música:La Séptima Farola