




Teatro | Comedia
60 min minutos | Castellano | Todos Públicos
Una historia de paz basada en hechos reales.
Muga es un espectáculo de clown que cuenta las venturas y desventuras de Pietro, un pastor en plena trashumancia. Pietro llega a casa feliz después de un duro día de trabajo, hasta que descubre (o eso es lo que él cree), que alguien ha saltado la valla de casa y ha tocado el botijo. Eso lo cambia todo…
“ ¡¡ No se puede ir saltando vallas !! ”
Esto le cabrea. Y cuanto mas cabreado, el payaso se vuelve mas vulnerable y mas torpe. Caídas, golpes y resbalones no faltarán; pero tampoco magia, marionetas, música en directo y algo que ya es seña de identidad de Cachito Show: la participación del público.
Pero en este espectáculo conoceremos a otro personaje: Bufón. Un cetro parlante, que con su propio espectáculo de títeres nos contará las razones por las que Pietro es así: «Todo sucedió en el lejano siglo XIV.»
Nos sumergimos en un viaje en el tiempo guiado por Bufón. Quien incluso saldrá del guiñol para intentar hacer entrar en razón a Pietro pero… ¿Concluirá con un nuevo Pietro? ¿Nos abrirá la valla de su casa y de su corazón. Tanto no podemos desvelar. Pero sí que el espectáculo es una montaña rusa de emociones para el público y para el propio Pietro con tiempo incluso para homenajear a los payasos más clásicos con un… ¡¡TARTAZO!!
¿Quién será el afortunado?
Contexto histórico en el que se basa el espectáculo
“MUGA” en ciertas lenguas como aragonés o euskera significa frontera. Por ello, aunque el espectáculo es en castellano mezcla frases hechas y palabras típicas de la lengua aragonesa.
La base cultural e histórica del espectáculo se basa en: “El tributo de las tres vacas”. El tratado en vigor mas antiguo de Europa, que sirvió para firmar la paz entre dos pueblos de pastores (navarros y franceses), que entraron en un cruel conflicto bélico allá por 1360. A raíz de que las vacas de los unos cruzaban la frontera y se comían los pastos de los otros.
Este conflicto se pacifico gracias a la intervención de un pequeño pueblo entre ambas fronteras: El pueblo alto-aragonés de Ansó. Los ansotanos dictaron sentencia y acabaron con la guerra dando pie a una importante tradición: la entrega del tributo.
Cada 13 de julio, desde 1375, el pueblo francés y navarro se reúnen en la Pierre de Saint Martin, piedra que une las dos fronteras y lugar en el que los franceses entregan a los navarros 3 vacas bajo la atenta mirada del pueblo ansotano.
Convirtiendo lo que un día fue guerra en una fiesta de paz al grito de: ¡¡PAX ABANT!!
Frase que significa “Paz en adelante”.
Ficha Artística
- Autores:
- Adaptación:
- Traducción:
- Dirección:
- Intérpretes:
- Producción:
- Escenografía:
- Coreografía:
- Vestuario:
- Música: