Que vienen las Panaderas – San Canuto – El aliento de Dulcinea

de Yónatan Sánchez Santianes

Música | Otros

1 hora (20 minutos cada una) minutos |

Una zarzuela de bolsillo es una versión reducida y portátil de la zarzuela tradicional, pensada para representarse en espacios pequeños, con pocos intérpretes y medios sencillos, pero manteniendo la esencia del género lírico español.
🔹 Características principales:

Duración breve: normalmente entre 15 y 40 minutos.

Elenco reducido: tres a cinco cantantes-actores y un pianista (en lugar de orquesta).

Escenografía mínima: se apoya en objetos simbólicos, elementos móviles y mucha expresividad actoral.

Versatilidad: puede representarse en teatros, auditorios pequeños, plazas, asociaciones culturales, e incluso espacios no convencionales.

Contenido: combina lo musical (romanzas, dúos, tríos, coros reducidos) con lo teatral (diálogo hablado en verso o prosa), siguiendo la tradición costumbrista y satírica de la zarzuela.

Estética: mantiene el tono popular, cómico o sentimental, pero adaptado al formato breve y accesible.

¡Que vienen las panaderas!
Obra cómica ambientada en Alba de Tormes, donde un soldado portugués despistado y una panadera coqueta protagonizan un enredo entre la guerra y la vida cotidiana. Con humor entrañable y situaciones inesperadas, la pieza refleja la picardía popular y el ingenio del teatro breve.

San Canuto, que aparezca un sustituto
Sátira contemporánea situada en un ascensor durante un apagón nacional. Cinco personajes de perfiles muy distintos (un político, una limpiadora, un ingeniero, una yogui y un vigilante) discuten, se enfrentan y se burlan entre sí, revelando con humor ácido las tensiones sociales y políticas de nuestro tiempo.

El aliento de Dulcinea
Inspirada en un episodio real del capitán irlandés Charles Synge en la Guerra de la Independencia, la obra mezcla lirismo y comedia. La relación entre Synge y una joven salmantina, marcada por la ternura y un inesperado rechazo a causa de su aliento a ajo, ofrece un retrato irónico y entrañable del choque cultural.

Ficha Artística

  • Autores:Yónatan Sánchez Santianes
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:Yónatan Sánchez Santianes
  • Intérpretes:Compañía de zarzuela de bolsillo \
  • Producción:Yónatan Sánchez Santianes
  • Escenografía:Yónatan Sánchez Santianes
  • Coreografía:
  • Vestuario:
  • Música:Yónatan Sánchez Santianes

CONTRATACIÓN


Via Hispanidad, 6, 5D

50009 Zaragoza

Zaragoza


628329672

ysantianes@yahoo.es

https://www.instagram.com/ysantianes/


Yónatan Sánchez Santianes

Compositor asturiano, natural de Oviedo. Tras quince años en la cátedra de composición del CSM de Canarias, en 2023 se traslada a Zaragoza ocupando la cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Cuenta sobre sus espaldas con más de 30 títulos de espectáculos de autoría, 200 trabajos como orquestador y más
de 60 canciones para solista y piano. En su catálogo, en el género de la zarzuela, cuenta con más de
doce títulos estrenados y re-estrenados. En colaboración con la Orquesta Sinfónica del Atlántico (de la que es compositor residente) y Artifex Proart se ha embarcado en un vasto proyecto de microzarzuelas (espectáculos musicales de argumento actual resueltos en 30 minutos que cuentan con los componentes de las zarzuelas clásicas) con títulos como El pasajero impertinente, La chica de Tinder, Las dos Elenas, La conquista de Isabel, Mascarones y Gigantes, etc.

Su música ha sido reconocida con varios premios internacionales de composición y ha tenido presencia en
escenarios dispares tanto geográfica (EEUU, Chile, Japón, Sudáfrica) como culturalmente (desde la megafonía de un centro comercial al Teatro Campoamor de Oviedo). Sus piezas para voz y piano no solo han sido re-estrenadas sino que, actualmente, forman parte del circuito concertístico.
Como pianista cuenta con una basta trayectoria tanto en ensembles camerísticos como en calidad de repertorista, siendo destacada su participación, entre otros, en el Festival de Zarzuela de La Palma.

Ir a Arriba