LA PRINCESA Y EL DRAGÓN

de LA MAQUINA REAL

Teatro | Títeres

60 minutos | Castellano | Infantil (7-10)

Érase una vez el País de los Cuentos, el País de Fábula, un lugar donde los personajes de los relatos infantiles sobreviven aunque ya nadie narre su historia. Los demás los mantienen vivos con el deseo de que sean recordados con un saludo mágico que acaba… y que alguien cuente su cuento.
Cuando el Dragón Tragaletras empieza a devorar letra a letra el saludo y los protagonistas enferman, sólo la astucia podrá salvarlos.
El éxito de esta obra reside, por un lado en su versatilidad y gran atractivo visual, y por otro en la interacción con el público.
Los títeres de varilla superior e hilo (estilo clásico del s.XVII) y un espectacular dragón de gomaespuma (muppet) se manipulan sobre un sistema de tarimas que se montan delante del público. Los decorados de madera y la exquisita talla de las figuras de corte más clásico contrastan vivamente con el tratamiento novedoso de la narración y de la personalidad de los protagonistas. Una fábula moral sobre el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza, del lenguaje sobre las armas y de la igualdad de sexos, porque finalmente será la princesa la que resuelva el problema, pese a ser una chica, pese a ser más débil…
Los protagonistas se enfrentan a sus problemas siempre desde la reflexión, maduran durante la obra y al final descubren que “el malo” no lo era tanto y que siempre es mejor convencer que vencer. Toda una filosofía en una sociedad cada vez más agresiva.

Ficha Artística

  • Autores:JESÚS CABALLERO/MARTA MÉNDEZ
  • Adaptación:
  • Traducción:
  • Dirección:JESÚS CABALLERO
  • Intérpretes:RAÚL ESQUINAS, RAQUEL RACIONERO/ANA MORCILLO
  • Producción:LA MÁQUINA REAL
  • Escenografía:LA MÁQUINA REAL
  • Coreografía:
  • Vestuario:MERCEDES CAMPOS
  • Música:

CONTRATACIÓN

LA MAQUINA REAL

Desde el año 2005, un equipo de investigadores y titiriteros iniciamos el proceso de recuperación de un tipo de teatro vigente en los siglos XVII y XVIII en Europa, “teatro de máquina real”, como resultado de esta investigación en el año 2009 estrenamos el espectáculo “El esclavo del demonio” en Cuenca y un año después “Lo fingido verdadero” en el festival internacional de Almagro obteniendo el premio Ágora, al mejor trabajo de investigación. En la actualidad nuestra compañía trabaja para recuperar una forma de diversión vigente en España durante varios siglos, precisamente los de Oro en la dramaturgia española y, por tanto, una parte importante de nuestra cultura. Estamos convencidos de que esta forma de teatro de títeres tiene mucho que aportar a nuestra sociedad del siglo XXI, pues goza de esa cualidad atemporal que permite a lo clásico dialogar con los públicos de cualquier otra época. El esfuerzo por la recuperación de la máquina real significa un excelente medio de investigación para el mejor conocimiento del teatro clásico: de sus textos literarios y, sobre todo, de su puesta en escena (escenografía, música, técnica interpretativa, etc.). Y ofrecerlo al público que, formado a lo largo de las últimas décadas, se interesa por espectáculos de calidad, máxime cuando, como en este caso, combinan su carácter culto con las raíces más populares y, tal como sucedía en nuestro Siglo de Oro, atrae conjuntamente a público adulto y al infantil. Desde el estreno de nuestro primer espectáculo en abril de 2009, La Máquina Real ha girado por las principales ciudades de España así como en los más prestigiosos festivales de teatro de España como son: Las Jornadas de Teatro Clásico de Almería, Festival de las Tres Culturas de Murcia, Festival de teatro Clásico de Almagro, Festival de Olite, Jornadas Cervantinas de El Toboso, Feria de CLM, Festival de Chinchilla de Montearagón, Festival Titirimundi… Durante 2017 y 2018 hemos formado a 20 personas en la construcción de títeres, máquinaria escénicas barroca y de otros siglos, creando un exposición que recoge la evolución del teatro de figuras en España desde el siglo XI hasta nuestros días. En 2019 hemos iniciado una nueva producción «la selva sin amor» primera ópera compuesta en español en 1627 por Lope de Vega, pendiente de estrenar. 

Ir a Arriba